lunes, 16 de enero de 2017

Qué es un mantra - Om -

¿Qué es un mantra?

Hoy en día que lo oriental está de moda, posiblemente habrá oído hablar de los mantrams o mantras. Seguramente piensa que es una forma de orar de las religiones hinduistas y budistas, pero es mucho más. y de eso se va a hablar a continuación: de qué son, cómo funcionan y porqué pueden ayudarnos.

Un mantra es una serie de sílabas, palabras y frases que se van repitiendo y repitiendo decenas o cientos de veces. Entonces desde nuestro punto de vista de hombre occidental uno se plantea ¿pueden tener influencia en nuestras vidas simples palabras? Veámoslo.

La palabra es la manifestación primera de la intención o del pensamiento. Todo cuanto pensamos o queremos hacer debe ser manifestado en palabras antes de llegar a convertirse en acción. Tenemos así que el proceso creativo consta de tres fases: pensamiento – palabra (que no es más que el pensamiento expresado) y acción (que no es más que las palabras en movimiento).

En ese extraordinario libro que es “Conversaciones con Dios” de Neale Donald Walsch se dice:

El proceso de creación se inicia con el pensamiento; una idea, concepto o imagen mental. Todo lo que ves fue una vez idea de alguien. Nada existe en vuestro mundo que no haya existido antes como pensamiento puro.

Eso es cierto también respecto al universo.

El pensamiento es el primer nivel de la creación.

A continuación viene la palabra. Todo lo que se dice es pensamiento expresado. Es creador, y emite energía creadora al universo. Las palabras son más dinámicas (por lo tanto, algunas pueden ser más creadoras) que el pensamiento, puesto que las palabras constituyen un nivel de vibración distinto de el del pensamiento. Trastornan (cambian, alteran, afectan) al universo, causando un gran impacto.

Las palabras constituyen el segundo nivel de creación.

A continuación viene la acción.

Las acciones son palabras en movimiento. Las palabras son pensamientos expresados. Las ideas son energías reunidas. Las energías son fuerzas liberadas. Las fuerzas son elementos existentes. Los elementos son partículas de Dios; porciones del Todo, la sustancia de todo.

Es decir que la palabra ocupa una posición intermedia crucial para la creación de toda realidad, incluyendo por supuesto la realidad de nuestras vida que deseemos vivir.

Y para apoyar aún más esta idea de la importancia de la palabra el Evangelio de San Juan comienza diciendo:

Al principio ya existía la Palabra. La palabra estaba junto a Dios Y la Palabra era Dios. Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir. St. Juan 1. 1-4

En resumen: la palabra sigue al pensamiento creador y todo en nuestras vidas es un proceso creador.

El mantra como palabra tiene así fuerza y los tibetanos definen el mantra como “aquello que protege la mente.”

Aquello que protege la mente de la negatividad, que os protege de vuestra propia mente, es a lo que llamamos mantra (Sogyal Rimpoché)

El autor de la anterior frase nos dice que cuando nos sentimos frágiles, desorientados, o emocionalmente mal, recitar o cantar un mantra puede cambiar totalmente el estado de nuestra mente y en consecuencia de nuestro estado de desasosiego o infelicidad.

¿Cómo es posible? Porque en cada sílaba del mantra reside todo el poder espiritual que evoca la esencia de los sonidos pronunciados, y así al decir esas palabras nos cargamos de una energía transformadora capaz de renovar el estado de negatividad en que vivimos.

Etimológicamente la palabra mantra proviene del sánscrito “man”, que significa mente y “tra” protección. Hay muchísimos mantras, y la traducción de los mismos, al proceder de una lengua muy alejada de la nuestra, se hace difícil y así hemos encontrado para el mismo mantra significados muy dispares. Sin embargo el mantra no hay que entenderlo desde un punto de vista occidental, esto es intentando comprender el significado de las palabras, sino desde el punto de vista oriental y así captar la energía que esas palabras son capaces de movilizar en nosotros. Es por ello que los mantras no se traducen, se aceptan. Se van a dar a continuación varios mantras de los más conocidos y útiles:


Om Mani Padme Hum

Proviene de la India aunque está muy arraigado en el budismo tibetano. Con él se alcanza la paz mental y se desarrolla la compasión. Para ser más efectivo el mantra debe pronunciarse seguido y alargando el sonido de la m. Una de las muchas traducciones posibles sería: “contempla la joya en el loto” y aquí habría que entender el simbolismo de las palabras “joya” y “loto”, que a nuestro entender suponen la quintaesencia de la belleza. En consecuencia el contemplar tal grado de belleza nos llevaría a la ternura, a la compasión.

Otro mantra importante es:


Om Tara Tutare Ture Soha

La entidad Om Tara viene a ser la representante femenina de la Divinidad. De la misma manera que en Occidente contamos con la Virgen María, en el Tibet cuentan con Om Tara y en la China con Kwan Yin. Om Tara es la madre de todos los Budas, luego el parecido con nuestra Virgen es evidente ¿no? Entre las múltiples traducciones que hemos encontrado de este mantra nos quedamos con la idea que Om Tara es “quien nos ayuda a alcanzar la otra orilla”, es decir Ella es quien tenemos al lado para todo aquello que queremos o tengamos que afrontar.



Sogyal Rimpoché recomienda el mantra de Padmasambhava que sería:

Om Ah Hum Vajra Guru Padma Siddhi Hum

Om Ah Hung Benza Guru Pema Siddhi Hung (pronunciado a lo tibetano)

Posee el poder de traer la paz, protección y transformación en una época caótica como la actual.

Personalmente el que he probado y me llevó a creer en los mantras es:

Nam Miojo Renge Kio


Otros mantras son:

Om Shanti Shanti Shanti que supone una evocación a nuestra paz interna y a la colectiva

Om Namo Bhagavate Vasudevaya . Para la prosperidad, la paz ,y el bienestar.

Om Namah Shivaya”. Mantra general para mejorar y resolver cualquier situación.

Om Sri Ramaya Namaha. . Mantra para conseguir la gracia de lo divino en tus propósitos.

Om Shri Maha Lakshmiye Namaha. . Mantra para el dinero y la prosperidad

Om Shri Durgaya Namaha . Mantra para la protección y para todos los problemas económicos, físicos y mentales.

Om Shri Maha Ganapataye Namaha. . Mantra para quitar todos los obstáculos del camino.

Om Aim Sarasuatiye Namaha. . Mantra para la memoria, el conocimiento, los estudios, y para conseguir tener el poder del discurso.

Y así muchos más.

Pero no son los tibetanos e hindús los únicos en usar mantras. Los decretos de los seguidores de San Germain o las letanías católicas son una forma de mantra.

Destacamos por su importancia una muy práctica para superar aquellas situaciones de miedo y temor que está en latín. Nos referimos a: “ Salve Regina Mater Intemerata”

Un mantra puede recitarse donde queramos sin necesidad de precisar un ambiente espiritual ni nada parecido. Por ejemplo podemos recitar el “ Om Mani Padme Hum” mientras hacemos caravana en la carretera etc., y ello nos ayudará a sentirnos mejor mientras esperamos y a la llegada para hacer nuestros quehaceres.

De lo que se trata ahora es de tomar uno de esos mantras (recomiendo los primeros pero eso es una elección personal) y poner en práctica su recitación. Los mantras tienen 3.500 años de historia y si no funcionasen no hubieran llegado a nuestros días. Por favor, no nos crea, ¡pruébelo!

Que la Fuerza le acompañe,
Juan Pedro 




Los mantras: cantos mágico-espirituales
Por: Lorena Lacaille



 ¿Que son los mantras?
 
Literalmente el término «mantra» significa ‘liberador de la mente’; está formado por manaḥ (‘mente’) y trāiate (‘liberación’). Se utiliza ante todo para designar las fórmulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas. Es decir, se trata de breves palabras o frases en lenguaje sánscrito que poseen un extraordinario poder vibratorio, el cual provoca en quien los practica: mejoría en su salud y evolución espiritual. Los mantras no son oraciones ni rezos, sino más bien sonidos para sosegar la mente, dando lugar a lo que se conoce como “experiencia contemplativa”, donde la persona descansa en el centro de su ser.
Cabe mencionar que, los mantras se repiten un determinado número de veces con un objetivo  específico, y por el ritmo y vibración que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios. A medida que repetimos y nos concentramos en el mantra, nuestra mente no tiene ni tendrá espacio ni tiempo para otros pensamientos y por ende, lograremos relajarnos y meditar mucho más profundamente.


El principio de un mantra es el concepto básico de que el sonido es vibración y que toda vibración a su vez genera energía y por lo tanto tiene la habilidad de generar cambio en el campo donde se introduce. Los mantras pueden repetirse en voz alta o mentalmente y frecuentemente se usan junto con mándalas, mudras y otras herramientas de meditación.
 
 La relación entre el sonido y los mantras
“El sonido mediante el cual todas las cosas son creadas no es un sonido cualquiera. Es la palabra de Dios. Místicos hindúes, budistas, judíos y cristianos creen que esa palabra crea e impregna todo lo que existe. La palabra es la fuerza creativa mas poderosa del universo. Y hay una forma en la que podemos aprovechar esa fuerza. Los místicos de Oriente y Occidente se han conectado con el poder de la creación mediante la repetición de mantras hablados y los nombres de Dios”. Elizabeth Clare Prophet.  Esto significa que a través de los mantras generamos fuerzas y energías capaces de crear (con ayuda de la visualización) o bien de destruir. Y su uso es mas frecuente de lo que pensamos: las oraciones se dicen, se cantan y se entonan en iglesias, templos y mezquitas por todo el mundo. Por ejemplo: los cristianos rezan el Padre nuestro en voz alta en las iglesias. Los judíos recitan el Shema en las sinagogas.

¿Cómo recitar los mantras?
Para echar mano de los mantras no necesitamos montar una ceremonia solemne. De hecho, usar los mantras como instrumento de relajación y meditación es bastante fácil. El simple hecho de repetir un mantra (en voz alta o en la mente), en cualquier momento que lo necesites, lo hace efectivo. Puede estar en el autobús, en una reunión de trabajo o mientras caminas, etc. En síntesis puedes ocuparlos en toda situación donde necesites despejar la mente de las preocupaciones, de los problemas o de los pensamientos negativos, o bien también para invocar la solución a alguna problemática.
Te  recomiendo el siguiente ejercicio para comenzar
– Siéntate en un lugar donde no será interrumpido por al menos media hora.
– Escoge el mantra de tu preferencia o empieza con un Om. (A continuación te daré una lista de mantras y sus propósitos).
– Identifica la intención de la meditación y el uso del mantra.
Sigue los siguientes pasos para meditar:
-Concéntrate en tu respiración por 5 minutos, siguiendo el ritmo natural del cuerpo.
– Luego, empieza a vocalizar el mantra, tomando aire lentamente y pronunciando el sonido al exhalar, prolongándolo lo que más pueda. No lo fuerces. Repite a tu propio ritmo, intentando no dejar momentos de silencio entre un mantra y el siguiente.
– Sigue el ritmo natural de tu respiración sin quedar sin aliento. Cuando sientas que la transición es natural y sin esfuerzo, ve bajando la voz hasta que el canto del mantra sea interno.
– Deja que el canto interno vaya bajando de volumen también hasta encontrarse con el silencio.
– Y disfruta de este silencio por el tiempo que desees, tu decides cuando parar.
 

Nota: Para crear un estado de relajación y calma, podemos usar ritmos más lentos, mientras que si necesitamos energizarnos, podemos recitar el mantra a un ritmo más rápido.
Ahora te comparto una lista de mantras de los cuales puedes servirte en tus meditaciones y según la necesidad que tengas busca el que te pueda servir.
●OM MANI PADME HUM (Mantra para armonizar los chacras y la iluminación)
●OM MANE PADME HUM HRIOM BABAGI AH HUM (Mantra para iluminación, sabiduría, amor y desapego)
●OM YAMANTAKA HUM PHAT  (Mantra elimina los patrones mentales negativos)
●OM HRIM GAURYAI NAMAH (Mantra para desarrollarse en todas las áreas)
●OM SRI GOVINDAYA NAMAH (Mantra para felicidad y riqueza)
●OM AH RA PA TSA NA DHIOM TARE TUTTARE TURE SVAHAOM VAJRASATTVA HUMOM AH HUM (Mantra para iniciación al yoga)
●OM DHUPE AH HUM (Mantra para ofrecer incienso)
●OM KALI AH HUM (Mantra saludo a la divinidad)
●OM WAGI SHORI MUMOM AIM HRIM SRIM KLIM SOU HU OM (mantra chakra corona)
●OM KRIM NAMAHA (mantra chakra ojos)
●OM SO HU NAMAHA (Mantra chakra garganta)
●OM AIM HRIM KLIM CHAMUNDAYE VICHE (Mantra chakra corazón)
●OM SRIM NAMAHA (Mantra chakra plexo)
●OM HRIM NAMAHA (Mantra chakra alma)
●OM AIM NAMAHA (Mantra chakra base)
●OM SANAT KUMARA AH HUM (Mantra para fuerza y coraje)
●OM CHANDRAYA NAMAH ( Mantra para tranquilidad, claridad y raciocinio)
●OM TARE TUTARE TURE SOHA (Mantra Tara, que contiene los 21 mantras Tara, armonía, paz, amor, prosperidad, cura, protección, etc.)
●OM TARE TUTARE TURE DZAMBEH MOHEH DANA METI SHRI SOHA (Mantra de Tara para la prosperidad)
●OM BEMA TARE SENDARA HRI SARVA LOKA WASHUM KURU HO (Mantra de Tara para evolución)
●OM TARE TUTARE TURE SARVA ATA SIDDHI SHIDDHI KURU SOHA -(Mantra de Tara para pedidos)
●OM VAJRASATTVA HUM (Mantra para purificar y vaciar la mente)
●OM SRI GANESHAYA NAMAH (Mantra para protección, prosperidad, desobstrucción y cualquier pedido)
●OM SRI KALIKAYA NAMAH (Mantra transformador: karma y auto limitaciones)
●OM NAMAH SHIVAYA (Mantra transformador: karma y auto limitaciones)
●OM SRI MAHALAKSHMYAI NAMAH (Mantra para la prosperidad)
●OM SRI SARASWATTI NAMAH (Mantra para pedir iluminación y desarrollo intelectual)
●OM NARAYANAYA VIDMAHE VASUDEVAYA DHI MAHI TANNO VISHNU ●PRACHODAYA (Mantra para proporcionar fuerza, crecimiento, bien estar espiritual, físico, mental y emocional.
●OM HRIM BRAHMAYA NAMAH (Mantra para elevar el estado de ánimo, para felicidad)
●OM KLIM KRISHNAYA NAMAH (Mantra para darnos paz, coraje y poder)
●AUM SOM SOMAYE NAMAH AUM (Mantra para controlar nuestro psiquismo, transmutar la energía solar en energía visual, magnética y protectora)
●OM BHUR BHUWAH SWAHTAT SAVITUR VARENYAMBHARGO DEVASYA DHIMAHIDHIYO YO NAH PRACHODAYATAUM BRING HANSAH SURYAYE NAMAH AUM (Mantra para purificación, iluminación, prosperidad y revitalizante)
●HÃMURÃBI ÕM SHIKTË SANSALA PHRÃSHIVATA. (Mantra para obtener victoria )
●OH HA HUM VAJRA GURU PADME SIDDHI HUMOH AH MA RA NI JI VAN TI YE SVAHAPÃLAYATI GRHA ARI OM. (Mantra para proteger la casa de los enemigos)
●PÃLAYATI GRHASTHA ARI OM. (Mantra para proteger al dueño de la casa de los enemigos)
●GATE GATE PARAGATE PARASANGATE BODHI SVAHATATYATA OM MUNI MUNI MAHA MUNI SHAKYAMUNIYE SVAHARAM YAM KAM (Mantra para equilibrar las energías del ambiente)
●ALMANAH MARE ÃLBEHA AREHAIL (Mantra para protección)
YO SOY EL QUE SOY: Esta versión en nuestro idioma tiende también a unir lo individual con lo universal.
OM KLIM CRISTAVE NAMA HA: Significa “en el nombre del todo que mi presencia crísitica venga a mí”.


Los efectos fisiológicos de los mantras
Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse paulatinamente. Ya que los  mantras vigorizan la mente y producen nueva energía.
Entre los beneficios que producen en nuestro cuerpo destacan los siguientes:


  •  Alivio del stress y la ansiedad
  •  Mejora de la concentración
  •  Estimula la creatividad
  •  Mejora de la visión (física, mental y espiritual)
  •  los hemisferios cerebrales se equilibran
  •  Alivio de la sinusitis y de los dolores de cabeza
  •  Estimulan la actividad de las ondas alfa o meditación profunda
  •  Equilibran y limpian nuestros chakras y aura
  •  Facilitan el acceso a la intuición y a nuestra conciencia superior.

Nota: En ceremonias hindúes y budistas, muchas veces se trabaja con malas que son accesorios similares a un rosario, que tienen 108 bolitas (algunas veces 21) para recitar este número de veces el mantra escogido. Muchos de quienes practican disciplinadamente con mantras siguen esta tradición y trabajan con malas en sus ratos de meditación, usualmente en la mañana y tarde. Es frecuente encontrar la práctica de mantras en ciclos de 3 o múltiplos de 3, hasta 108.


¡Hola que tal queridos lectores! este post es un extracto de mi próximo libro que estará disponible en el mes de agosto. Es un libro donde encontraran diversa información relacionada con la metafísica, el budismo y el bienestar en general. Y espero que la información les sea de utilidad y la apliquen en sus vidas.

– Para sugerencias y comentarios sobre mis artículos y sobre la información que encuentras en el blog (https://mundometafisico.wordpress.com/), escríbeme a las siguientes direcciones y te responderé a la brevedad posible.
–Lorenalacaille79@gmail.com
-mundometafisico@gmail.com


Y  también me puedes seguir en mis cuentas de Facebook, Twitter y Google+ sólo búscame como Lorena Lacaille y ¡listo!

Derechos de autor
Mundo Metafísico es una Marca Registrada ® su uso es ilegal sin la autorización de su autor  constituye un delito. Toda la información difundida en este Site  es de libre distribución siempre y cuando respetes el nombre del autor y no alteres la información de los artículos.

Acerca de estos anuncios
https://mundometafisico.wordpress.com/2013/06/04/los-mantras-cantos-magico-espirituales/


No hay comentarios: