sábado, 25 de julio de 2015

El Número 8 Y Su Sentido



El Número 8 Y Su Sentido


Número 8

Simboliza:

El número 8 ha sido siempre considerado la manifestación perfecta de las cosas, la Armonía de la balanza universal. Es dos veces 4, por lo que podemos entender que por un lado representa la involución física y la evolución espiritual, la organización frente al impulso, lo físico transformado en una actividad mental, el perfecto equilibrio de los opuestos.

 Representaría el ritmo perfecto, la regeneración, la resurrección.


Lógicamente está vinculado a la carta ocho del Tarot y que está ilustrada con la Justicia, si observamos el arcano resulta evidente lo que trata de indicarnos.

El 8 es además el número de Saturno, el planeta más alejado, el amo del rigor, de la severidad, de la disciplina (esto último basándome siempre según el libro de Laura Tuan sobre los arcanos del Tarot…Aquí, me surge una duda que comentaré más)

Según Leví, en “La Llave de los grandes misterios” el 8 es:

“el número de la reacción y de la justicia equilibrante.
Toda acción produce una reacción.
Es la ley universal del mundo”

Este número se vincula con la sephira Hod, el esplendor, la gloria y se vincula a la letra Cheth (Ch). Siguiendo el mismo sistema de estudio, dejo el fragmento de los Salmos vínculado a la letra hebrea:

He dicho que guardaré tus palabras.
Tu presencia supliqué de todo corazón;
Ten misericordia de mí según con tu palabra.
Consideré mis caminos,
Y volví mis pies a tus testimonios.
Me apresuré y no me retardé
En guardar tus mandamientos.
Compañías de impíos me han rodeado,
Mas no me he olvidad de tu ley.
A medianoche me levanto para alabarte
Por tus justos juicios.
Compañero soy yo de todos los que te temen
Y guardan tus mandamientos.
De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra;
Enséñame tus estatutos”.

Mi intención en hacer uso de estos Salmos es, por un lado, quitarnos los prejuicios acerca de ciertas aversiones que algunos aún tenemos al uso de este texto y que no debe interferir para nada en nuestros propósitos como estudiantes. Y por otro, y como yo he dicho antes, personalmente recomendaría el uso de Gematría para profundizar en ciertos aspectos del textos.

Bien, en cuanto a mi duda, cómo es que el 8 pertenece a Saturno y Hod  a Hermes/Mercurio en sus analogías mitologícas, cómo encajar esto? Si alguno de vosotros puede aclararmelo, lo agradezco. (Porque está autora, dice claramente que el 8 es un símbolo de Saturno, pero quiero pensar que se refiere al planeta exclusivamente)

Lo cierto es que yo estoy convencida de que Hermes representaría mucho mejor el aspecto mental, ya que es un dios que preside la mente y siendo así correspondería mejor con la definición de 8 que dimos arriba.

Y hay otro aspecto aquí que me llama la atención y es ubicar la función de Hermes Psicopompo en esta sephira. Porque si Hermes/Mercurio y en Egipto este mismo dios fue Thoth, pero el que conduce a los muertos al más allá, es Anubis…
También en Egipto el número de Thot es el 8.
Esto se me hace como mínimo…curioso.

En cuanto a Geometría, vemos que el 8 se puede representar mediante dos cuadros, uno inscrito en el otro y tales que los vértices de uno sean los puntos medios de los lados del otro.
Es la imagen en la que se combinan los cuatro principios alquímicos de la materia, osea el athanor.

En los procesos de Iniciación, estaría vinculado a la muerte Iniciática, las pilas de bautismo y los antiguos baptisterios de las iglesias antiguas cristinas, tenían esta forma octogonal, albergando así un sentido de renacimiento tras morir, pero un renacimiento de carácter superior.

La forma horizontal del 8 (la lemniscata) es el símbolo del Infinito, que se vincula al Ouroboros... La lemniscata representa la línea que describe el Sol a lo largo de un año visto desde un mismo punto en la Tierra, el analema solar.

Algunas curiosidades relacionadas con este número, serían:

El nombre de Noé (NVCH) significa 8 veces 8, osea 64. Y 8 almas se salvarían en su arca.

Los judíos circuncidaban a sus hijos varones el octavo día.

Existía un proverbio griego que decía: “todas las cosas son 8”.

En la tradición budista, 8 son los símbolos auspiciosos:
el loto, el caracol de concha blanca, los peces dorados, la sombrilla preciosa, el jarrón precioso, el nudo magnífico o nudo sin fin, el estandarte de la victoria y la rueda del Dharma.

Para los chinos este número se asocia a la Pakua, en donde se define la armonía de los elementos ubicados en un sitio con perfecto equilibrio. Y en el I Ching, el hexagrama Pi, es el hexagrama 8 que significa solidaridad.

La Rosa de los vientos uno de mis símbolos preferidos, marca 8 vientos.


Fuentes:

“El lenguaje secreto del Tarot”, de Laura Tuan.
Wikipedia.
Biblia cristiana, Salmos 119:57.
“Los números” ,de W. Whynn Westscott.
“La Llave de los grandes misterios” de Eliphas Leví.

No hay comentarios: